La reacción alérgica a los antibióticos

Los antibióticos se utilizan para prevenir y curar las infecciones causadas por diversas bacterias. El consumo de los antibióticos para casi todos los problemas de la salud se ha convertido en una forma normal de manejo de las infecciones y las enfermedades. La palabra  antibiótico  se deriva de dos palabras griegas; anti y bios es decir contra la vida, respectivamente.

Los antibióticos son derivados totales o parcialmente a partir de las cepas de las bacterias o los mohos. Cuando la bacteria invade el cuerpo, causa las interrupciones en su funcionamiento, y el sistema inmunológico no puede luchar contra ella, entonces los potentes antibióticos se prescriben para ayudar al sistema inmunológico. Estos pueden matar las bacterias o inhibir su crecimiento. Una nota a tener en cuenta, es que los antibióticos sólo pueden reducir la infección causada por una bacteria, y no por los virus que causan los resfriados y la gripe. Cuando se usan apropiadamente, los antibióticos pueden salvar la vida, pero pueden causar las complicaciones, si se utilizan de una manera indiscriminada. Sin embargo, hay veces en que el cuerpo produce las reacciones no deseadas a los antibióticos, incluso cuando se usan con la precaución.

La alergia a los antibióticos

Los síntomas
Las reacciones alérgicas a los antibióticos en gran medida dependerán del tipo y la cantidad de los antibióticos adoptados. En la mayoría de los casos, los síntomas de la alergia a los antibióticos comienzan a las 24 horas. ¿Cuánto tiempo dura una reacción alérgica? Es a menudo la primera pregunta que viene a la mente cuando uno empieza a desarrollar las alergias. Por lo general, dura un par de horas después de tomar un tratamiento inmediato. Los siguientes síntomas se observan en el caso de la alergia a los antibióticos.

  • Las erupciones cutáneas dolorosas, ya sea en una forma simple o como la urticaria
  • El enrojecimiento, la inflamación y la picazón
  • Las erupciones leves de los fluidos
  • La dificultad para respirar
  • La tos y las sibilancias
  • Los problemas para tragar los alimentos
  • Las náuseas y los vómitos
  • El shock anafiláctico

El choque anafiláctico es una reacción alérgica muy grave que requiere de la atención médica inmediata. Podría llegar a ser fatal, si no se estabiliza por la atención médica adecuada. Las reacciones alérgicas a los antibióticos en los niños son también similares a las mencionadas anteriormente. Ellos pueden desarrollar los episodios de la diarrea y el malestar abdominal. La amoxicilina y la ampicilina son dos antibióticos comunes prescritos a los niños pequeños que causan las reacciones alérgicas. Los padres deben abstenerse de dar a los niños recién nacidos, los antibióticos sin una receta, y deben informar al médico en el caso de una reacción alérgica que se observa. Otros antibióticos que pueden causar una alergia son la penicilina, la tetraciclina, el cloranfenicol, las sulfonamidas, la vancomicina, la nitrofurantoína, la ciprofloxacina, etc.

El diagnóstico
El diagnóstico de la alergia a los antibióticos se lleva a cabo mediante la realización de ciertas pruebas en el individuo sensible. El médico pregunta acerca de la historia clínica de la persona y las reacciones alérgicas anteriores. Después de realizar un chequeo físico,  prescribe una de las siguientes pruebas.

  • Skin Patch Test: Un parche antibiótico se coloca sobre la piel y se deja durante 2 días. Posteriormente, se examina  la aparición de cualquier reacción alérgica.
  • Las pruebas cutáneas: La piel del antebrazo es suavemente pinchado con una aguja, y una pequeña cantidad del antibiótico se coloca en ella. El fármaco es eliminado después de algún tiempo y cualquier reacción observada incluida.
  • La prueba de la provocación con los antibióticos: Las dosis crecientes del antibiótico se administran al paciente para detectar la aparición de los síntomas de la alergia.
  • La prueba intradérmica: Los antibióticos en forma líquida que se inyectan por vía intradérmica (bajo la superficie de la piel) para buscar una alergia a los antibióticos.

El tratamiento
El paso más importante hacia el tratamiento de una alergia a los antibióticos es dejar el antibiótico y buscar una atención médica inmediata. La duración del tratamiento por supuesto, dependerá de la gravedad de los síntomas de la alergia. Las erupciones simples se tratan con los antihistamínicos o los corticosteroides combinados con unos suaves emolientes para controlar la picazón y reducir la inflamación y el enrojecimiento. Para controlar la tos, las sibilancias y la disnea los médicos recetan los inhaladores. El shock anafiláctico se trata generalmente con la epinefrina inyectable.

Algunas personas tienen mayores probabilidades de desarrollar la alergia a los antibióticos. Estos incluyen las personas dentro del grupo de la edad de 20 a 49 años y las personas que son propensas a las alergias en general o que tienen algún tipo de la alergia a otro antibiótico. Las personas que tienen las enfermedades crónicas o que tienen un familiar que sufre de alergia a los antibióticos también son susceptibles a desarrollar las reacciones alérgicas debido a los antibióticos.

Las reacciones alérgicas a los antibióticos no deben ser ignoradas. Consulte a su médico, si usted nota una reacción, y obtenga su medicación, es importante para su salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *