La reacción alérgica a la amoxicilina en los niños

Amoxicilina (ammox en la forma abreviada) es un antibiótico que pertenece al grupo de la penicilina. Por lo general es una opción estándar para las personas que sufren de las infecciones bacterianas causadas por los microorganismos susceptibles. La razón por lo que la amoxicilina es tan popular, es porque es la mejor absorbida por el cuerpo y es también uno de los antibióticos más comúnmente recetados para los niños. Se utiliza para el tratamiento de una serie de las infecciones como la infección del tracto urinario, las infecciones de la piel, la enfermedad de Lyme, la salmonella y la neumonía. Se considera muy eficaz contra el acné quístico. El antibiótico actúa destruyendo el muro creado por las bacterias dañinas. Al igual que cualquier otro antibiótico, el consumo de la amoxicilina también puede tener algún efecto adverso en los niños como en los adultos. En la mayoría de los casos, los adultos y los niños se han enfrentado a los mismos síntomas.

La reacción alérgica a la amoxicilina – Los síntomas

Una de las infecciones más comunes que casi todos los niños sufren en su  vida, es una dolorosa infección en el oído, y que “mata” a los padres del niño al ver al niño con el dolor y la agonía. Esta condición puede ser tratada con la amoxicilina, pero hay posibilidades de que una reacción alérgica pueda tener lugar y manifestarse en las ampollas rojas que se asemejan a la varicela y pueden ser muy picantes. Un reacción alérgica a la amoxicilina en los niños también puede dar lugar a las colmenas y en el peor de los casos puede ser “anafilaxis” (también conocido como un shock alérgico). Alrededor del 6% de los niños que toman la amoxicilina sufren una reacción alérgica y esta reacción alérgica puede resultar en la picazón en la hinchazón inexplicable frecuentes del cuerpo, especialmente de la cara, la garganta, los labios y la lengua. La dificultad en la respiración es también una reacción alérgica a la amoxicilina, si el tratamiento inmediato no se toma, los niños pueden quedar inconscientes y sufrir de la anafilaxia que puede ser potencialmente mortal.

Más información sobre la amoxicilina

Incluso con las altas probabilidades de una reacción alérgica en los niños, la razón por la que amoxicilina es tan popular es porque es barata. La FDA informa de que la mayoría de los pediatras sugieren la amoxicilina para las infecciones del oído, una tendencia que es más probable que continúe. Lamentablemente, más del 20% de los niños hasta la edad de los 12 años que toman la amoxicilina tienen una alta o mayor probabilidad de sufrir una reacción alérgica a este antibiótico. Estos antibióticos de la penicilina pueden producir urticaria  y el rascado de estas colmenas pueden causar que vuelvan a aparecer en el cuerpo. Se han dado los casos donde los niños han sufrido de los vómitos severos, la infección por las levaduras y la diarrea acuosa. Si usted observa estas reacciones en los niños es aconsejable que lleve a su hijo a su médico de cabecera.

¿Podría su hijo ser alérgico a la amoxicilina? Si su hijo es alérgico a la penicilina, entonces él/ella será alérgico a la amoxicilina. Si su hijo sufre del asma, el fiebre del heno o el eccema, entonces no se le debe dar la amoxicilina. Si ambos padres sufrieron de algún tipo de las alergias, debido a la amoxicilina, también para sus hijos debe ser evitado. Es necesario que consulte a su pediatra antes de darle a su niño la amoxicilina. Como he mencionado antes, no use la amoxicilina si usted es alérgico a la ampicilina, la oxacilina, la dicloxacilina y varios otros medicamentos de la penicilina. Si su hijo sufre de alguna enfermedad o del padecimiento, es necesario que informe a su médico al respecto.

La mejor manera de prevenir una reacción alérgica a la amoxicilina en la infancia es detenerla. Consulte a su médico de familia lo antes posible, y si el antibiótico ha causado una reacción leve, entonces puede ser tratada por el antihistamínico. Es mi humilde consejo a la gente, a no tratar de automedicarse, para evitar las reacciones alérgicas, ya que puede ser muy peligroso para el niño y el bienestar. Siga los consejos del médico sobre el tratamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *