¿Qué sucede si hay una sobredosis de insulina?

Se estima que un 8% de la población en los Estados Unidos sufre de diabetes. Los diabéticos toman insulina para ayudar a regular el nivel de glucosa, y es importante tomar la dosis correcta para estar sano. Todo el mundo sabe que muy poca insulina es malo, pero ¿sabía usted que una sobredosis de insulina es aún más dañina? ¿Sabes lo que pasa si hay una sobredosis de insulina? Sigue leyendo para descubrir más acerca de los posibles efectos y síntomas.

¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas, que regula el contenido de glucosa en la sangre. El cuerpo humano en el día necesita una cantidad determinada de glucosa de forma continua, que proviene de los alimentos que se comen. Así, si los niveles de glucosa son elevados en el cuerpo, la insulina provoca que el hígado, los músculos y las células grasas  almacenen el exceso de glucosa para su uso posterior. También insta a las células grasosas a convertir los ácidos grasos en grasas, y al hígado y las células del riñón a convertir los aminoácidos en las proteínas.

¿Por qué es necesaria la insulina?
Sin insulina, la glucosa permanece en la sangre y no puede ser procesada por las células. Así que el cuerpo pierde su fuente de energía. La falta de insulina causa  la diabetes, de las cuales hay dos tipos. La diabetes tipo 1 es una carencia completa de la producción de insulina en el cuerpo. Por lo tanto, no importa la cantidad de comida que se come, el cuerpo está siempre muerto de hambre ya que las células no pueden convertir la glucosa en energía. Los diabéticos tipo 1 necesitan inyecciones de insulina a intervalos para ayudar a las células a convertir la glucosa. La diabetes tipo 2 es una enfermedad más frecuente que la diabetes tipo 1. El cuerpo se vuelve inmune a la insulina, debido a la sobreproducción. Así que las células responden lentamente a la extracción de energía a partir de la glucosa y la almacena como grasa.

¿Cómo tomar la insulina?
La insulina se administra como una inyección. Un médico, enfermera o farmacéutico le dará instrucciones sobre la forma correcta y donde inyectarse el medicamento. Es importante entender correctamente el procedimiento de inyección y cómo deshacerse de las agujas y jeringas usadas. Mantenga los frascos de insulina fuera del alcance de niños y mascotas.

¿Cómo puede producirse una sobredosis de insulina?
Ahora vamos a echar un vistazo a lo que puede llevar  una sobredosis de insulina.

  • Si no has leído la receta en la jeringa o los frascos, o estás utilizando un nuevo producto, y no conoces la dosis exacta.
  • Hay dos tipos de insulina disponibles, la acción a corto y largo plazo. Podrías haber inyectado el tipo incorrecto
  • Usted no come después de tomar la inyección de insulina. La inyección debe ser programada con las comidas.
  • El exceso de ejercicio y la dieta
  • Algunos medicamentos para la presión arterial alta y supresores del apetito pueden afectar la dosis

¿Qué sucede si hay una sobredosis de insulina?
La dosis de insulina se basa en las necesidades del paciente, y no debe ser tomada a la ligera. La aparición de síntomas de la sobredosis de insulina normalmente se produce cuando los niveles de glucosa en la sangre caen por debajo de 70 mg / dL. Los siguientes son algunos de los efectos:

Hipoglucemia: La sobredosis de insulina puede causar una reacción hipoglucémica. Los síntomas son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareo
  • Visión borrosa
  • Concentración dificultad
  • Desmayo
  • Debilidad
  • Temblores
  • Sudoración o piel fría y húmeda
  • Manos temblorosas
  • Retortijones de hambre
  • Náusea
  • Sensaciones de hormigueo en la lengua y los labios
  • Convulsiones

El potasio bajo en la sangre: Una baja de potasio en la sangre (hipopotasemia) puede causar fatiga, estreñimiento e irregularidad del latido del corazón. También afecta a los músculos.
Problemas respiratorios: Síndrome de distrés respiratorio agudo es un grave efecto de la sobredosis de insulina, donde los pulmones se inflaman y la cantidad de oxígeno recibida por el cuerpo se reduce.
Problemas del sistema nervioso: El sistema nervioso central se reduce y así se produce somnolencia, alteración de la marcha y el habla y el pensamiento alterado. Si continúa durante algún tiempo, una coma puede ser inducida.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis?
Si usted tuvo la sobredosis en casa, se deben tomar los siguientes pasos:

  • Tomar una tableta de glucosa o de bebidas para proporcionar una dosis rápida de azúcar en el cuerpo
  • Comer o beber alimentos ricos en glucosa o bebidas, como jugos de frutas, leche, miel, refrescos, caramelos, etc., pueden ser rápidamente absorbidos en el torrente sanguíneo
  • Mantenga un kit de inyección de glucagón por reacciones a la insulina
  • Descansar y observar sus niveles de azúcar
  • Si usted tiene síntomas después de dos horas o su nivel de azúcar sigue siendo bajo, busque ayuda médica

Si usted ha perdido la conciencia, entonces sus amigos o familiares a su alrededor, deben llamar al 911. No intente alimentar o  dar de beber al paciente o inyectar glucagón, cuando el diabético está inconsciente. Tome nota de la hora del ataque. Si usted es diabético, tenga un poco de caramelo duro o alimentos azucarados con usted en todo momento. Alerte a sus familiares y amigos acerca de lo que sucede si hay una sobredosis de insulina, y discutir qué medidas debe adoptar, en caso de un desmayo. Si usted es propenso a ataques violentos, mantener una tarjeta o usar un collar diabético, así si algo sucediera cuando se está fuera de casa, la gente podrá ayudarle.

 

2 Responses

  1. mayan garza dice:

    me podrian orientar, en caso de que despues de utilizar la insulina y de desayunar, y al pasar 3 horas mi azucar esta por encima de los 300 que hago en esos caso?

  2. jose manuel dice:

    me encantó super bueno el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *