La erupción maculopapular.

La erupción de la piel es un síntoma común durante el qu cambia la apariencia, el color y la textura de la piel. Uno puede observar erupciones en un cierto área de la piel o en todo el cuerpo. Uno puede experimentar picores, cambios en el colorde la piel o la sequedad de la misma, con la aparición de ampollas, que són calientes al tacto y dolorosas trás desarrollar una erupción. Hay muchos tipos de erupciones en la piel, que pueden indicar ciertas enfermedades. Una de ellas, es la erupción maculopapular. A continuación, veremos con más en detalle este síntoma de la piel.

¿Qué es la erupción maculopapular?

Es un tipo de erupción, que no se eleva por encima de la superficie de la piel. Contiene máculas, que són unas mancha en la piel descoloridas y las pápulas, que són unas protuberancias pequeñas sólidas, que causan la inflamación de la piel. No contienen pús y són eritematosas, ya que hacen que la piel se vuelva de un color rojo.

Los síntomas y la apariencia.

Estos síntomas tienen forma de sarpullidos por el calor en el cuerpo. Són de color rojo y pueden volverse violáceas en las etapas posteriores. Pueden ser calientes al tacto y no contienen pús. Las erupciones suelen aparecer también en el cuerpo, la cara, las palmas de las manos, las plantas de los piés y otras partes del cuerpo.

Las causas.

Hay muchas causas de las erupciones, que contienen máculas y pápulas. La mayoría de ellas se producen, debido a una infección por los microbos. Vamos a echar un vistazo rápido a las diferentes infecciones que conducen a estas erupciones.

  • El dengue y chikungunya: Estas enfermedades virales se transmiten a través de los mosquitos y también conducen al desarrollo de estas erupciones en el cuerpo.
  • VIH: Esta erupción aparece en los pacientes con VIH, se debe al virus VIH-1 y se llama una erupción VIH.
  • Medicamentos Alergias: El uso de los medicamentos con receta, como Cefobid, la amoxicilina, los medicamentos antibióticos y otros medicamentos de quimioterapia, pueden provocar estas erupciones en la piel, debido a una reacción química o la alergia a los medicamentos.
  • Otras causas: Este tipo de erupción cutánea, puede aparecer en caso de infecciones virales, como el eritrovirus, la fiebre hemorrágica del Ébola, la fiebre hemorrágica de Marburg, etc. Se puede observar en los pacientes sometidos a la transfusión de sangre o los que sufren el sarpullido por el calor.
  • El sarampión: La infección más común, que lleva a la aparición de estas erupciones es el sarampión. El sarampión se desarrolla después de que el paciente sufre una temperatura elevada (la fiebre). Las errupciones són de color rojo y con el tiempo se vuelven marrones. Después de pasar unos días, desaparecen.
  • La escarlatina: Esta es otra infección bacteriana, que conduce al desarrollo de estas erupciones. La erupción aparece después de 1 o 2 días de la subida de fiebre. Esto desaparecerá después de aproximadamente unos 4 días y la piel afectada comienza a despegarse.
  • El Epstein-Barr virus: Estas erupciones són causadas por la infección con el virus de Epstein-Barr, un virus que conduce al desarrollo de las vesículas dolorosas en la piel.
  • La sífilis secundaria: Uno de los signos más comunes de esta infección crónica són las erupciones ulcerosas maculopapulares, que se tratan con la penicilina.

Las opciones de tratamiento.

El tratamiento consiste en la curación de la enfermedad subyacente, que conduce a estas lesiones cutáneas. El médico puede prescribir antibióticos, anti-inflamatorios no esteroideos, etc.  La aplicación de una loción de calamina, también será útil para reducir el malestar debido a estas erupciones. A uno se le pide que beba mucho líquido por dos razones: para evitar la deshidratación y para el lavado de los agentes microbianos causantes de la infección.

La erupción se vé, como un resultado de diferentes infecciones. Estas erupciones, por lo general, desaparecen al cabo de una semana más o menos, ya que la infección sigue su curso. Espero que la información anterior le  haya ayudado a entender mejor esta enfermedad de la piel. Usted debe consultar con su médico acerca de estas erupciones y buscar un tratamiento en consecuencia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *