Los síntomas de toxicidad por vitamina D

La vitamina D también se conoce como la “vitamina del sol ‘y pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles. También se considera como una prohormona, o un precursor de la hormona y es la única vitamina que puede ser natural sintetizada por la piel humana por exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar. Se requiere principalmente por nuestro cuerpo para mantener el nivel normal de calcio en la sangre y el fósforo. Al facilitar la absorción del calcio y el fósforo, la vitamina D garantiza un adecuado crecimiento de los huesos y los dientes. Fortalece el sistema inmunológico y está disponible en dos formas principales, ergocalciferol o vitamina D2 y colecalciferol o vitamina D3. Una deficiencia de vitamina D puede alterar la absorción normal del calcio y fósforo y es conocido por causar raquitismo en los niños y la osteomalacia y la osteoporosis en los adultos.

El exceso de vitamina D
Una deficiencia de vitamina D puede resultar de la exposición inadecuada al sol oa la ingesta alimentaria insuficiente, así como la absorción. A veces, incluso si se absorbe, el cuerpo no puede convertir a una forma activa, sobre todo en condiciones como las enfermedades del hígado, los riñones y hereditaria. Además de éstos, las personas mayores son más propensos a sufrir de deficiencia de vitamina D, como la capacidad de la piel para producir esta vitamina disminuye con la edad avanzada. Por lo tanto, muchas personas tienen que tomar suplementos de vitamina D para satisfacer las necesidades diarias.

Pero la mayoría de las personas que toman suplementos de vitamina D no son conscientes del hecho de que esta vitamina puede ser tóxica si se presenta en una mayor que la cantidad requerida. Esto se conoce como la vitamina D toxicidad, lo que puede resultar de una sola sobredosis de la suplementación o la ingesta de pequeñas dosis para un período de tiempo prolongado. Los niveles más altos de esta vitamina en el cuerpo puede dar lugar a consecuencias muy graves o efectos secundarios.

Vitamina D signos de toxicidad
Cuando el nivel de vitamina D aumenta en el cuerpo, sino que también eleva el nivel de calcio en sangre. El resultado obvio de esta condición es la hipercalcemia o la presencia de niveles anormalmente altos de calcio en sangre. La hipercalcemia es responsable de producir la mayoría de los síntomas. Los primeros síntomas incluyen trastornos gastrointestinales como anorexia, diarrea, estreñimiento, náuseas y vómitos. Dolor en los huesos, somnolencia, dolor de cabeza continuo, latidos cardíacos irregulares, pérdida de apetito, dolores musculares y articulares son algunos otros síntomas tempranos que pueden aparecer dentro de pocos días o semanas después de una sobredosis de vitamina D.

Los individuos también son propensos a experimentar períodos alternantes de estreñimiento y diarrea, debido a la presencia de exceso de vitamina D. frecuente necesidad de orinar, especialmente por la noche, sed excesiva, debilidad, nerviosismo y la comezón son otros síntomas comunes de esta condición. Enfermedades renales se ha encontrado que se asocia comúnmente con grave toxicidad de la vitamina D, que puede conducir a nivel de proteína elevada en la sangre, la formación de cilindros urinarios y piedras en el riñón, el nivel anormal de calcio en orina. También se ha encontrado que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca isquémica. Una sobredosis de un período muy largo puede conducir al desarrollo de cristales de calcio en los tejidos blandos del cuerpo. La presión arterial alta e insuficiencia renal son las principales complicaciones asociadas con esta condición.

A pesar de nuestra piel puede sintetizar la vitamina D en presencia de luz solar, la exposición prolongada a la luz del sol no puede causar toxicidad. La toxicidad es también menos probabilidades de ser producido por la ingesta de vitamina D en alimentos ricos, como el salmón, la caballa, el atún, las sardinas, los productos de soya, algas, legumbres, frijoles, leche y productos lácteos. El factor de riesgo más importante para la toxicidad por vitamina D es tomar suplementos vitamínicos. Medidas de precaución adecuadas tanto se debe seguir mientras esté tomando suplementos de vitamina D. Las personas que toman suplementos de vitamina D debe consultar a un médico sobre las dosis adecuadas o seguras de vitamina D y permanecer atentos a los síntomas de toxicidad.